martes, 21 de febrero de 2012

Nerja pide que se complete el marco regulador de Sierra Tejeda-Almijara y Maro-Cerro Gordo

0 comentarios
21/02/2012
El Ayuntamiento de Nerja ha reclamado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las gestiones necesarias para completar el marco legal que regule la ordenación, protección y uso de los dos grandes espacios naturales del municipio, el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo.
La concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia (PP), ha informado en un comunicado de que el equipo de gobierno municipal aprobará en el próximo pleno una moción sobre este asunto, en la que instará al Ejecutivo autonómico a aprobar "de una vez" los documentos necesarios para completar el marco regulador de ambos parajes.
Atencia se ha referido en primer lugar a Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, espacio que fue catalogado como Parque Natural en 1999 y que ocupa más de 40.600 hectáreas, repartidas entre los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella; y los granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar.
Sobre este paraje, la concejala ha recordado que actualmente dispone de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), pero ha precisado que la ley establece que éste debe ser desarrollado a través de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que deben elaborar los órganos gestores de los parques naturales.
"Como instrumento de desarrollo del PORN, el Plan Rector de Uso y Gestión concreta y desarrolla los objetivos, directrices y normas contenidas en éste", ha señalado la edil, que ha resaltado la importancia que tiene este documento, pese a lo cual "el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama no dispone actualmente de él, con el consiguiente perjuicio ambiental y económico".
En cuanto a Maro-Cerro Gordo, espacio que se extiende por 1.814 hectáreas entre los términos municipales de Nerja y Almuñécar, Atencia ha indicado que cuenta con la declaración de Paraje Natural desde 1989, fecha en la que fue incluido en el Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía, pero aún no dispone ni siquiera del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
Resoluciones
"En una resolución de junio de 2.007, la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales trasladaba para información pública a todos aquellos interesados el proyecto de decreto por el que se aprueba PORN, en el cual se ampliaba el ámbito territorial del citado Paraje Natural", ha explicado.
Sin embargo, pese a que el plazo de alegaciones finalizó el 1 de Septiembre de 2.007, la Consejería de Medio Ambiente "no ha avanzado, tras cuatro años y medio, en el decreto de aprobación del PORN, y por consiguiente, tampoco ha progresado en la aprobación del instrumento de desarrollo, el Plan Rector de Uso y Gestión, con el consiguiente perjuicio ambiental y económico", ha lamentado Atencia.
La edil ha puntualizado que el Ayuntamiento de Nerja ya aprobó, en mayo de 2009 y marzo de 2011, sendas peticiones a la Consejería de Medio Ambiente para que apruebe los documentos pendientes de ambos espacios naturales, "pero ante la indiferencia e inactividad de dicha administración, volveremos a efectuar esta petición en el próximo pleno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario